miércoles, septiembre 28

CLASIFICACION BIRADS EN MAMOGRAFIA

CLASIFICACIÓN BI-RADS
El American College of Radiology, en 1992, desarrolló el BI-RADS® (Breast Imaging Reporting and Data System): Sistema de informes y regstro de datos de imagen de la Mama, Se trata de una publicación universalmente aceptada por los radiólogos dedicados a la mama, que se editó, con la intención de estandarizar el lenguaje y el informe mamográfico, con el  fin de facilitar el entendimiento entre los diferentes especialistas implicados en el manejo de la patología mamaria y como herramienta de mejora continua de la calidad. Incluye un sistema de categorización de las lesiones mamarias en función del grado de sospecha de malignidad. Cada categoría implica una recomendación para el seguimiento de las lesiones o el procedimiento, intervencionista o no, a seguir. 
EL INFORME RADIOLÓGICO
Estructura del informe:   
1.    Examen comparativo
2.    Indicación del estudio
3.    Composición global de la mama
3.1.   Mama casi toda ella grasa (<25% de tejido glandular)
3.2.   Existen densidades dispersas o parcheadas de tejido fibroglandular (25-50%)
3.3.   Tejido heterogéneamente denso (51-75%)
3.4.   Tejido muy denso >75% de tejido (disminuye la sensibilidad de la mamografía).
4.    Descripción de los hallazgos significativos
§  Nueva aparición o modificación del previo.
§  Nódulo: tamaño, morfología,contornos, densidad, hallazgos asociados (retracción de piel o pezón, engrosamiento cutáneo etc.), y localización.
§  Calcificaciones: Morfología (tipo o morfología y características), distribución, hallazgos asociados y localización.
§  Distorsión de la arquitectura: Calcificaciones asociadas, hallazgos asociados y localización.
§  Casos especiales:Calcificaciones asociadas, hallazgos asociados y localización.
5.    Examen comparativo con estudios precedentes
6.    Impresión global
CATEGORIAS BI-RADS
BI-RADS 0 :  Se necesitan pruebas adicionales de imagen y/o comparación con mamografías previas o proyecciones localizadas, magnificadas u otras o ecografía. El valor predictivo positivo (VPP) para el cáncer de mama es en esta categoría del 13%
BI-RADS 1: negativa  Mamas simétricas, sin nódulos, sin distorsiones ni calcificaciones sospechosas. Corresponde a la mamografía normal. Se recomienda control periódico  habitual.  El VPP para cáncer es del 0%  Se recomienda control rutinario periódico.
BI-RADS 2: benigna.  Se describe un hallazgo benigno. Imágenes de este tipo son el fibroadenoma
calcificado, calcificaciones de tipo secretor, lesiones con contenido graso (quistes oleosos, lipomas, galactoceles), lesiones con contenido mixto como el hamartoma.  Ganglio intramamario, calcificaciones vasculares, distorsión relacionada con cirugía previa.
El VPP es del 0%.  Se recomienda control rutinario periódico
BI-RADS 3: lesión probablemente benigna  Precisa control a corto plazo. Incluye: nódulo sólido, circunscrito sin calcificaciones. asimetrías focales, microcalcificaciones redondeadas o puntiformes. lesiones no  palpables. Se recomienda control a los 6 meses y adicionales si precisa durante 2 años o más, para demostrar la estabilidad de la lesión. Biopsia si: deseo de la paciente o problemas clínicos.    <2% de riesgo de Malignidad .
BI-RADS 4: anomalía sospechosa o dudosa de malignidad . Se trata del hallazgo que no tiene el aspecto típico de malignidad, pero la probabilidad de malignidad es lo suficientemente alta para que la biopsia deba  ser considerada.  La lesión más representativa de este grupo sería la masa de contornos no definidos, polilobulada, mal visualizada, de ecoestructura heterogénea y las microcalcificaciones heterogéneas, amorfas o granulares. VPP del 15 al 30% Debe de considerarse el realizar una biopsia. Esta  categoría de divide en 3 subcategorías:
- CATEGORÍA 4A:   Baja sospecha de malignidad La lesión más representativa de de este grupo sería la masa palpable parcialmente circunscrita con ecografía que sugiere fibroadenoma, quiste
complicado palpable o absceso.Si la biopsia es negativa se deberá realizar unseguimiento a los 6 meses.
- CATEGORÍA 4B:   Sospecha intermedia de malignidad
Esta categoría incluye las masas parcialmente circunscritas con márgenes parcialmente indistinguibles que resultan fibroadenoma, necrosis grasa o papiloma.La conducta a seguir en caso de biopsia negativa, es el seguimiento según la concordancia clínico-radiológica.
- CATEGORÍA 4C:   Moderada sospecha de malignidad
Clasificaremos en esta categoría las masas mal definidas, irregulares, sólidas, y las calcificaciones pleomórficas de nueva aparición.Si la biopsia de estas lesiones es negativa, es imperativo un control a los 6 meses.
BI-RADS 5; altamente sugestiva de malignidad.Más del 95 % de probabilidad de malignidad. Las imágenes más representativas de este grupo son las masas de contornos irregulares y especulados y las microcalcificaciones irregulares con disposición lineal, ductal o arboriforme. Debe de realizarse la acción más apropiada.
BI-RADS 6: malignidad comprobada Esta categoría se añadió para aquellos hallazgos en la mama  confirmados como malignos por biopsia, pero antes de iniciarse un tratamiento definitivo como exéresis quirúrgica, tratamiento quimioterápico, tratamiento quimioterápico o mastectomía. Debe de realizarse la acción terapéutica más adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada