miércoles, octubre 5

CLASIFICACION TI RADS


La enfermedad nodular de tiroides es frecuente, estudios realizados por palpación revelan una prevalencia de 4 a 7% y hasta 67% por ultrasonido.Sin embargo, la probabilidad de malignidad de los nódulos tiroideos es de 3 a 10% . La prevalencia del cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años en paralelo a la detección de nódulos tiroideos asintomáticos  encontrados al realizar diferentes estudios de imágenes.
Las imágenes diagnósticas, en especial la ultrasonografía, son hoy por hoy una herramienta de primordial importancia en el diagnóstico de los nódulos tiroideos. La unificación de criterios ultrasonográficos que permitan una mejor caracterización de los nódulos tiroideos ha logrado que un menor número de pacientes  pasen a cirugía o que los casos de cáncer tiroideo sean detectados  a tiempo.
Desde la perspectiva del clínico existe una gran necesidad de unificar criterios para definir lesiones benignas, o con sospecha de neoplasia con un valor predictivo adecuado. Los estudios básicos en la evaluación del nódulo tiroideo ha sido motivo de preocupación de diversas sociedades científicas relacionadas con el tema como la Asociación Americana de Tiroides (ATA), La Asociación Europea de Tiroides, Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos y la Sociedad de Radiólogos en Ultrasonido.
Por lo que la clasificación TIRADS : sistema Thyroid Imaging and Data System (TIRADS) pretende utilizar una categorización de riesgo de malignidad según las características ecográficas de los nódulos estableciendo los grupos susceptibles de ser estudiados por citología, tomando como ejemplo la clasificación BIRADS establecida y aceptada universalmente para las imágenes mamarias.
CLASIFICACION TIRADS:
TIRADS 1 :  glándula tiroidea normal. Con dimensiones y ecogenicidad conservadas, sin nódulos, quistes ni calcificaciones.
TIRADS 2 :  lesiones coloideas con 0% de riesgo de cáncer y con tres tipos de imágenes
Tipo 1 : lesión anecoica simple o quiste coloideo con imagen ecorrefringente en su interior,
Tipo 2: nódulo complejo menores de 2 cm. con calcificación periférica o nódulo totalmente calcificado.
Tipo 3:de aspecto espongiforme con imágenes puntiformes.
TIRADS 3 :probablemente benigno , menos de 5% de malignidad , se debe recomendar seguimientos periódicos, se incluyen lesiones pseudonodulares en ´pacientes con Tiroiditis de Hashimoto o nódulos mixtos de hasta cuatro cm.
TIRADS 4 A,:  con baja sospecha de malignidad, de 5 a 10%, todo nódulo sólido hipoecogénico palpable y todo nódulo sólido o mixto mayor de 4 cm
TIRADS 4 B:  con sospecha de malignidad entre 10 a 80%. Nódulo sólido con patrón neoplásico
TIRADS 5 : nódulos probablemente malignos en más de un 80% . Nódulo con patrón de malignidad, nódulo más adenopatías ipsilaterales con sospecha de metástasis y aparición de nódulo hipoecogénico en el lecho operatorio post tiroidectomía por cáncer.
TIRADS 6: nódulos con biopsia previa con diagnóstico de cáncer.
 
 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. D Cooper et al. Revised American Thyroid Association Management Guidelines for Patients with Thyroid Nodules and Differentiated Thyroid Cancer.Thyroid 19:1167-1214, 2009
2. F Pacini et al. European consensus for the management of patients with differentiated thyroid carcinoma of the follicular epithelium. European Journal of Endocrinology 154:787-803, 2006
3. Horvarth et al. An ultrasonogram Reporting System for Thyroid Nodules Stratifying Cancer Risk for Clinical Management. J Clin Endocrinol Metab 90:1748-1751, 2009
http://www.slideshare.net/guest38d4a97/clasificacion-ti-rads-por-jean-christ-dudu-marquez-garcia

2 comentarios:

  1. NO ENTIENDO POR QUE NO SE OPERAN LOS NÓDULOS CUANDO APENAS ESTÁN INICIANDO PARA QUE NO AVANCE LA ENFERMEDAD HASTA CONVERTIRSE EN UN CANCER Y YA NO HAYA MUCHO POR HACE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha Isabel por esa razón se ha llegado a un consenso sobre el manejo de los nódulos tiroideos que son bastante frecuentes en la población general. En caso de realizar una cirugía se debe quitar la mitad de la glándula de resultar un nódulo benigno y toda la glándula de ser un nódulo maligno (cáncer). Se imagina usted cuantas personas tendrían una gran cicatriz en su cuello por lesiones que no ameritaban cirugía.

      Eliminar