miércoles, septiembre 28

GIRADS PARA TUMORES GINECOLOGICOS


Aplicación de una nueva clasificación ecográfica de las imágenes ecográficas anexiales, es el nombre que recibe el estudio realizado por el equipo de médicos liderado por la doctora Claudia Vicente del instituto Diagnóstico Médico. El equipo médico está integrado por: doctora María Victoria Suarez, doctora Laura Dragonetti, doctor Alfredo Buzzi, doctora Marina Lucchesi y doctora Nadia Lochocki.
Para la realización del mismo, se evaluaron a 3.500 pacientes en un lapso de 18 meses a quienes les realizaron una ecografía transvaginal bidimensional en escala de grises y, en aquellas que presentaron masas anexiales, se complementó el examen con un estudio Doppler Color que permitió evaluar su vascularización.
Siguiendo recomendaciones internacionales para la evaluación de las imágenes, las mismas fueron caracterizadas según “patrones de reconocimiento” y les asignaron una categoría en la clasificación GI-RADS.
Así, el ginecólogo de cada paciente decidió la conducta terapéutica, seguimiento o cirugía. Luego compararon los resultados con la categoría GI-RADS asignada previamente. Los resultados obtenidos fueron similares a los reportados por otros autores de Chile, India y España, encontrando que la clasificación, al tener una alta sensibilidad y especificidad para detectar y caracterizar masa anexiales, facilita la comunicación entre el ecografista y el ginecólogo. De esta manera, se cumple con el objetivo principal, que es favorecer a la paciente brindándole el mejor tratamiento.
Debido a que es muy amplia la variedad de imágenes que pueden aparecer en el examen ecográfico de los ovarios, resulta sumamente importante caracterizarlas correctamente, poder decir cuáles muy probablemente son funcionales y desaparecerán durante el seguimiento, cuáles impresionan como tumoraciones benignas o procesos inflamatorios y cuáles presentan características sugerentes de malignidad.
“Creemos que esta clasificación tiene una aplicación clínica validada por los resultados obtenidos y es de gran importancia porque contribuye a optimizar la elección del tratamiento de las pacientes con masas anexiales”, declaró la doctora Claudia Vicente, jefa de Ecografía y Doppler del Instituto Diagnóstico Médico y coordinadora del estudio.
El doctor Alfredo Buzzi, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología enfatizó “que tan importante como el diagnostico ecográfico confiable es el reporte de los hallazgos de una forma clara, ordenada y estandarizada, de modo que el ginecólogo que recibe nuestro informe pueda entender que quisimos decirle acerca de la masa ovárica hallada, ya que además de tener en cuenta el cuadro clínico va a tomar la conducta terapéutica orientado por el informe ecográfico. Y entonces decidirá que pacientes requieren solamente seguimiento y cuales necesitaran tratamiento quirúrgico, y en este punto, de acuerdo a la probabilidad de benignidad o malignidad, quienes se beneficiaran con una cirugía laparoscopia o necesitaran una de mayor envergadura llamada citoreductiva, la que idealmente deberá realizar un ginecólogo oncólogo para optimizar el tratamiento”.
GI-RADS (Gynecologic Imaging Reporting and Data System)
Frente a la misma problemática en el diagnostico radiológico mamario, el Colegio Americano de Radiología introduce en el año 1993 la clasificación BI-RADS (Breast Imaging Reporting And Data System) que, con algunas modificaciones es ampliamente utilizada en la actualidad, e incluso se ha extendido al diagnostico mamario por ecografía y resonancia magnética.
Siguiendo este concepto el doctor Fernando Amor y colaboradores, de Santiago de Chile, publicaron (2007 y 2009) la clasificación GI-RADS (Gynecologic Imaging Reporting And Data System), tendiente a simplificar y estandarizar el informe de las imágenes ecográficas anexiales.
Esta clasificación, ordena los hallazgos morfológicos y los clasifica en 5 categorías:
GI-RADS 1 a los hallazgos normales,
GI-RADS 2 a las masas de origen funcional,
GI-RADS 3 a la patología probablemente benigna no funcional,
GIRADS 4 a los hallazgos de mediano riesgo de malignidad y
GI-RADS 5 a los hallazgos con alta probabilidad de malignidad.

Además, se puede considerar otra categoría,
GI-RADS 0, para aquellos casos en que el diagnostico no es concluyente, ya sea por dificultades técnicas en la realización del estudio o porque la patología hallada es probablemente de origen no ginecológico y deberá evaluarse con otros estudios (ejemplo resonancia magnética o tomografía).

“El equipo médico se encuentra actualmente realizando la segunda fase del estudio, que consiste en darle una subclasificación a la categoría GI-RADS 4, a fin de definir con mayor precisión el grado de riesgo de malignidad de los diferentes grupos de imágenes englobadas en esta categoría, lo que nos permitirá ser mas específicos en nuestro objetivo diagnostico y contribuir así con la decisión terapéutica mas beneficiosa para la paciente”, señalaron la doctora Claudia Vicente y la doctora María Victoria Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario