sábado, septiembre 24

VALORACION DEL ULTRASONIDO MODO B Y DOPPLER EN EL ESTUDIO DE HIDRONEFROSIS OBSTRUCTIVA Y NO OBSTRUCTIVA CON RELACION AL RENOGRAMA ISOTOPICO Y TEST DE FUROSEMIDA

“VALORACION DEL ULTRASONIDO MODO B Y DOPPLER EN EL ESTUDIO DE HIDRONEFROSIS OBSTRUCTIVA Y NO OBSTRUCTIVA CON RELACION AL RENOGRAMA ISOTOPICO Y TEST DE FUROSEMIDA”
Dra. Rosana Flores Tipismana. Médica Radióloga Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo- Lambayeque –ESSALUD.
RESUMEN.
La hidronefrosis constituye una patología frecuente dentro del campo urológico. La complejidad de esta patología radica en la determinación de la real dilatación versus obstrucción.
Este estudio trató de investigar prospectivamente las características ecográficas de la hidronefrosis en población adulta sintomática del Hospital  Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo – ESSALUD. El objetivo general de la presente investigación fue determinar el valor del ultrasonido en modo B y Doppler en el estudio de hidronefrosis, en base a los índices de resistencia con relación al estudio de renograma isotópico y test de furosemida para lo cual se realizó un estudio descriptivo correlacional.
Según diseño muestral el tamaño de la muestra resultó 50 pacientes con el diagnóstico de hidronefrosis haciendo un total de 100 unidades renales que incluían a todos los pacientes mayores de 12 años con diagnóstico ecográfico inicial de hidronefrosis o hidroureteronefrosis con exámenes complementarios de renograma isotópico y test de furosemida, fueron excluídos todos aquellos casos con patologías que podían alterar el índice de resistencia.
Los indicadores ecográficos en modo B más importantes encontrados fueron  el diámetro longitudinal promedio (que para el riñón derecho fue 108.98 mm + 16.28 y de 118.25 mm + para el riñón izquierdo), el grosor del parénquima renal ( en valores promedios fue de 15.29 mm + 4.41 para el derecho y de 16.45 mm + 4.67 para el izquierdo) el cociente cortico medular en valores promedios de 0.51 + 0,2 para el derecho y de 0.5 + 0.24 para el izquierdo, lo que representa que el 66% fueron normales, 32% con cociente córtico medular disminuido y 2% incrementado. El grado de ecogenicidad cortical ( 76.40% de riñones derechos y el 70.91% de los riñones izquierdos presentaban algún grado de alteración). No existe diferencia significativa entre los grados de hidronefrosis para ambos riñones, la mayor distribución porcentual se ubicó en el grado I ( 42%) y la menor en el grado IV ( 4%), con predominancia del lado izquierdo ( 48%). El índice de resistencia de las arterias interlobares de riñones hidronefróticos fue como promedio para el riñón derecho de 0.73 + 0.078 y 0.75  + 0.08469 para el izquierdo. La ecogenicidad cortical muestra escaso grado de correlación con la función renal relativa en ambos riñones, de grado considerable de relación presenta el grosor parenquimal y el cociente corticomedular con la función renal relativa y excelente correlación entre el índice de resistencia con la función renal relativa. No se halló correlación entre el índice de resistencia de arterias interlobares y el grado de Hidronefrosis de ambos riñones, El índice de resistencia se correlaciona con el valor de T ½ del renograma isotópico. Pacientes que presentan un T ½ obstructivo muestran valores de índice de resistencia mayor de 0.71 y los que presentan T ½ no obstructivo se correlacionan con índices de resistencia menores de 0.7. La sensibilidad de la determinación ecográfica del índice de resistencia mayor de 0.7 para la hidronefrosis obstructiva en el presente estudio fue de 80.4%, especificidad de 81.5%, VPP: 75.55%, VPN: 85.5%,Exactitud de 81.1%, Índice Kappa: 0.61.

3 comentarios:

  1. Dra el tema es muy interesante le agradecere mande mas informacion del tema gracias

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE INTERESANTISIMO TU INVESTIGACION YA EL ULTRASONIDO EN GINECOLOGIA OBSTETRICA ES DE GRAN AYUDA PARA EL DIAGNOSTICO CLINICO ME GUSTARIA ME ENVIES MAS INFORMACION.GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. CARMEN:
    CON MUCHO GUSTO TE ENVIARE INFORMACION SOBRE EL ULTRASONIDO DOPPLER EN GINECOOBSTETRICIA

    ResponderEliminar